Mariuxi Bermeo y la técnica del «hand poke»

431 vistas

Mariuxi Bermeo es artista corporal, lleva aproximadamente dos años realizando tatuajes a mano, técnica conocida como “hand poke” o “stick and poke”. Durante la entrevista nos comenta que estudia artes visuales en la Universidad de las Artes porque desde muy pequeña se ha sentido atraída al dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía y a todo lo artesanal. Se considera una persona autodidacta y empírica, ha adquirido muchos conocimientos artísticos a lo largo de su vida y luego los ha ido afianzando con sus estudios universitarios.

Su interés por los tatuajes está arraigado a su niñez, sin embargo, su inclinación por el «hand poke» inició en 2015. Por medio de redes sociales descubrió a una artista inglesa, Grace Neutral, que realizaba tatuajes a mano y empezó a investigar todo sobre esa técnica. Revisaba el trabajo de otras personas, leía, preguntaba, practicaba y tomaba ciertas cosas que me servían del tatuaje a máquina, porque no había mucha información sobre el «hand poke». Su inicio como tatuadora fue impulsado por una situación personal difícil, Bermeo cuenta que llegó a un punto en el que no conectaba con sus otras pasiones artísticas y se vio en la necesidad de buscar una nueva forma de expresarse. Tatuar, para ella, fue como un distractor de lo que sucedía en su vida.

Bermeo siente que tatuar es un ritual, ya sea con máquina o a mano y, aunque ha experimentado estas dos técnicas, ella prefiere el «hand poke». Nos explica que es una técnica menos dolorosa y que cicatriza más rápido, es una buena opción para las personas que quieren realizarse un tatuaje por primera vez. No obstante, por ser un trabajo minucioso se lleva más tiempo de realización. Esto no es para todos, yo tengo la paciencia para estar punto por punto y los clientes que me buscan tienen la paciencia para aguantar sesiones de seis o siete horas. El mínimo de tiempo que suele pedir a sus clientes para una sesión, si es algo pequeño y sencillo, son 3 horas sin considerar la preparación que se lleva otra hora más.

 

“El trabajo a mano es una experiencia totalmente diferente, no solo para el que se tatuó, sino también para el tatuador”.

Mariuxi Bermeo

 

Su referente sin duda alguna es Grace Neutral, pero también visualiza el trabajo de artistas rusos que hacen sombras y realismo con el estilo del puntillismo, es arte que la inspira a seguir mejorando su técnica. Según Bermeo el «hand poke» está estigmatizado y existe la creencia de que su acabado final es inconsistente y descuidado, ella quiere cambiar ese pensamiento y demostrar que los tatuajes a manos pueden tener una apariencia igual de hermosa y prolija que los que están hechos a máquina. Por ahora ella expresa que aún no tiene un estilo definido, siente que es muy poco tiempo para decir lo contrario. Pero, quiere alejarse del trabajo de líneas y encaminarse hacia el puntillismo por la agilidad que este le brinda.

Lo que más le gusta a Mariuxi cuando realiza un tatuaje es ver el resultado final y la expresión de apreciación que tiene la otra persona hacia su trabajo. Ella menciona que en algunas ocasiones le hubiera gustado hacer mejor ciertos detalles, pero antes no tenía la práctica y destreza que tiene en la actualidad. En su cuenta de Instagram muestra algunos de sus trabajos. Por otro lado, lo que menos le agrada, es lidiar con la actitud de ciertas personas que creen que los tatuajes son baratos y quieren desvalorizar su trabajo pidiendo otro precio. Las personas tienen el mal concepto de que el arte es algo fácil y que el artista tiene que aceptar lo que le quieran pagar.

Hace unos meses empezó a compartir su conocimiento por medio de talleres básicos de «hand poke». Se trata de una rápida introducción a la técnica y a los materiales, les enseña a poner el punto y como formar una línea de manera correcta, así como también les explica las nociones principales de bioseguridad para que no corran peligro. El curso lo divide en dos días, en el primero, hace la introducción y una pequeña práctica en soporte no humano; y, el segundo día, les da la opción de hacer una dinámica en la que realizan un tatuaje en piel, ya sea a un amigo o a ellos mismos.

Bermeo tiene cuatro tatuajes hechos a máquina y uno hecho a mano por sí misma, por el momento no ha encontrado a nadie para confiarle su piel en un tatuaje con la técnica del «hand poke». Ella nos confiesa que se hizo cada uno de ellos porque quería plasmarlos en su piel y porque guardan un significado especial. Pero, desde su punto de vista el significado es algo que se ha ido sobrevalorando con el tiempo, en realidad depende de cada persona y la forma en que quiere decorar su cuerpo. No todos los tatuajes deben tener un significado profundo, porque, hasta cierto punto, todo lo que uno decide tener en el cuerpo para siempre, va a significar algo.

Además, los tatuajes continuamente han estado rodeados de prejuicios y relacionados con la delincuencia, en pleno siglo XXI se siguen escuchando comentarios negativos hacia este arte. Bermeo cree que son maneras de pensar entendibles porque vienen de ciertas generaciones en específico, pero, al mismo tiempo, cree que son pensamientos ambiguos. Un tatuaje no mide tu capacidad de rendir en ninguna área y de ningún modo, es simplemente algo que tú decides llevar en tu piel.

Para culminar, Bermeo recomienda que no sé involucren en este mundo por el dinero, que lo hagan por pasión y amor hacia el arte corporal. Es algo que se nota, tanto en la práctica cómo en el acabado del trabajo. Como ella nos conversa hay muchos chicos que se dedican a tatuar solo por estar a la moda, eso de cierta manera perjudica y pone en tela de juicio el trabajo de quienes sí lo hacen por amor al arte. Hazlo, pero porque te apasiona, vas a gastar dinero y nadie te regala materiales ¿Por qué meterte a una inversión sino lo estás haciendo por amor?

 

 

¡Dato importante!

¿Eres artista independiente?

¿Te gustaría ser parte del blog?

Contáctanos y cuéntanos de ti, escríbenos a blog@sensorial.org.ec

2 respuestas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *