Manuel Carvajal: “El rock es educar, contagiar y comunicar”

638 vistas

Manuel Carvajal, más conocido como Manuko Carvajal nació el 19 de marzo del 1989, es un productor musical ecuatoriano que en esta ocasión nos compartió sobre sus inicios en la música y su carrera profesional a través de Esputo Catatónico, una banda de punk rock fundada en el año 2003 en la ciudad de Guayaquil. En la actualidad se desempeña como guitarrista y vocalista de dicha banda y al mismo tiempo trabaja en «Atrako Récords», un sello discográfico que fundó para producir su propio material musical.

Manuko desde muy pequeño se consideró una persona introvertida y junto a su familia pertenecían a una congregación católica, sin embargo, desde los 13 años su gusto por la guitarra eléctrica, la batería y el rock se vieron criticados por personas de ese entorno. Las personas generalizan, te dicen que el rock o el punk están vinculados al sexo y a la droga, pero cuando los analizas, te das cuenta de que tratan temas importantes. Es un tema que aún encierra muchos prejuicios, pero para él es un género musical que le enseñó a valerse por sí mismo y a luchar por lo que quiere hasta conseguirlo. Carvajal siente que el rock es una ventana abierta para transmitir ideales, deseos, creencias y críticas.

“El rock es una búsqueda de consciencia”

Manuel Carvajal

La primera influencia musical de Manuko fue su tío, la única persona en su familia que disfrutaba de este tipo de música. No obstante, con el tiempo fue explorando el género del rock y se sintió más identificado con el punk, por el contenido explícito y por la vibra que transmite. Es un tipo de música que te dice que creas en ti mismo, ayuda a formar tu carácter y te da seguridad. Sus primeros pasos en la banda fueron en compañía de los amigos que tenía en el barrio, nueve chicos con poca experiencia musical al igual que él, pero que compartían sus mismos ideales. Después de un tiempo se dividieron en un grupo más pequeño de cuatro miembros y alquilaron un lugar para sus ensayos. Todo el proceso fue un reto, eran jóvenes y representaban un tipo de música poco común en el país.

Nos comentó Manuko que luego de dos años, sintió la presión de liderar al grupo, deseaba grabar videos musicales y producirlos, pero era difícil financiarlos porque no tenía los recursos necesarios en esa época. A pesar de eso, se vio impulsado a seguir y conseguir sus sueños, así que lo pensó y decidió transformar su dormitorio en un estudio. Mudé mi cama a la habitación de mi abuela y convertí mi cuarto en un estudio. Al principio era de uso particular para su banda, luego empezaron a ir otros grupos musicales que aportaron una contribución para mantenerlo a flote.

Cuando inició con «Atrako Records« sus conocimientos sobre grabación y sonido eran escasos. Ese mismo año crearon un demo y no fue de su agrado por la falta de experiencia. No nos gustó el resultado. Yo no sabía lo que hacía, tan solo movía las perillas del amplificador en busca de algo que me gustara. Todo era de forma autodidacta, pero a sus 19 años, aproximadamente, empezó a estudiar producción musical descubriendo así lo infinito que puede ser ese mundo. En el sello discográfico alquilan equipo para eventos, se realizan ensayos y grabaciones de las agrupaciones, entre todos se ayudan para salir adelante y no menguar frente a sus sueños.

Carvajal menciona lo complicado que es mantener este tipo de proyectos en el país, es por eso que mediante sus propias gestiones obtienen los recursos necesarios para promocionar a las bandas que son parte de Atrako RecordsTratamos de financiar sus proyectos por medio de los conciertos y de ese modo publicar sus discos y videos musicales. La pandemia fue una de las amenazas más recientes que ha presenciado el estudio, puesto que sin eventos y sin presentaciones de los grupos, por las medidas de seguridad, se habían quedado de brazos cruzados. Pese a todo, Manuko siempre se ha mantenido positivo y perseverante ante cualquier situación adversa.

Por otro lado, Carvajal también tiene a su cargo un proyecto llamado TEMS, talleres educativos de música y sonido, una escuela de música que se diferencia por aportar todo un espacio de producción a sus alumnos. Cada cierto tiempo sacamos canciones inéditas de ellos, hemos trabajado videoclips con niños de 6 años, así les damos la oportunidad de aprender muchas técnicas de producción que les servirá para sus futuros proyectos.  Las edades de sus estudiantes varían entre los 6 y los 25 años, para él, trabajar con niños es un reto interesante en donde lo principal es ganar la confianza de cada uno, dejarlos disfrutar y sentir la música sin ningún tipo de restricción.

Desde su punto de vista, este proyecto vincula a toda la familia y ayuda a las personas a abrir sus mentes, dejando atrás los prejuicios sociales en cuanto al punk rock. Su escuela, además de brindar la teoría necesaria, prepara a sus alumnos para que pierdan el miedo escénico. Tenemos clases en la que ellos se presentan ante un público o frente a una cámara y recientemente implementamos la expresión corporal en nuestro plan de estudio.

Entre sus planes a futuro en cuanto a la música está continuar con los proyectos de su banda y entregar un buen trabajo a su público, que son quienes los han sacado adelante con su apoyo constante. Entre esos proyectos está su nuevo EP titulado Horror, que tiene una clara referencia de la música y el cine de los 70 sobre el horror punk y las películas de terror. Una de sus temas se llama “Horror”, una adaptación en forma de tributo a una canción de desamor de Buddy Richard (Chile, 21 de septiembre 1943), por otro lado, está “Ramona” que cuenta la vida de una gata que tiene en su estudio y que encontró en un basurero cuando era muy pequeña para evidenciar lo terrible que es el abandono hacia los animales.

Para finalizar, Manuel Carvajal aconseja a toda persona que quiera a adentrarse en la música, que sean libres y que escriban lo que ellos deseen. También hace hincapié en lo importante de la perseverancia, al menos si te inclinas por el rock que aún tiene un duro camino que seguir en la sociedad ecuatoriana. Cree en ti mismo, cree en lo que haces y nunca te olvides de buscar consejos que te ayuden a crecer.

 

 

Editado por Coraima Posligua

 

 

¡Dato importante!

¿Eres artista independiente?

¿Te gustaría ser parte del blog?

Contáctanos y cuéntanos de ti, escríbenos a blog@sensorial.org.ec

 

3 respuestas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *