Made Nows: «ahora o nunca»

503 vistas

El graffiti es considerado como una expresión visual en la que se muestran ilustraciones abstractas y mensajes escritos hechos con aerosol. Por lo general, ha sido catalogado con etiquetas negativas, porque se ve relacionado con el vandalismo y lo ilegal. Su trayectoria en la ciudad de Guayaquil ha estado marcada por los prejuicios, la persecución y criminalización por parte de las autoridades que buscan frenar estos diseños artísticos en los espacios públicos. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, ha existido una proliferación de exponentes en esta rama, entre ellos encontramos a Made Nows, un graffitero que nos habla sobre su pasión.

Made lleva 12 años realizando graffitis en la ciudad de Guayaquil, en la entrevista realizada de forma virtual menciona que siempre ha estado ligado al arte. Su gusto por la pintura es algo que lo acompañó toda su adolescencia y fue el impulso para participar en los concursos escolares. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que los cuadros y lienzos no lo satisfacían tanto como esperaba, quería algo más.

Tiempo después se mudó al norte de la ciudad y fue ahí donde descubrió este mundo lleno de colores. Relata que vio muchos graffitis en las calles y de inmediato se volvió fan de este arte, a partir de ahí empezó a realizar sus primeros bocetos. “Desde que vi el graffiti en el norte, supe que esto era para mí”, afirma con seguridad.

Made Nows nos explica que su nombre tiene un trasfondo en la técnica llamada wild style. En sus inicios conoció a Roma 123, una persona que fue su mentor y le explicó muchas cosas acerca del graffiti. Además, él fue quien le dio el nombre que lo caracteriza. “Made es una mezcla entre mad-salvaje y la inicial de mi nombre real la «e«. La otra palabra es now-ahora, pero le aumenté la « por el dialecto guayaco. Su frase de motivación es “ahora o nunca”.

El guayaquileño indica con sinceridad que sigue a muchas personas, “todos seguimos a alguien y tomamos pautas de su trabajo para crear uno propio”. Como él recalca cada uno debe mostrar su estilo y sacar a flote su creatividad. El wild style  es su técnica favorita a pesar de ser una de las más difíciles por su estilo complejo y descompuesto, le gusta que las letras se mezclen entre sí. Made se encarga de combinar los colores de su obra sobre la marcha, intenta jugar con todos los tonos y diseños posibles, nunca repite el mismo modelo.

El graffiti según su perspectiva es para mostrar una gama interesante de colores, técnica, corte y estilo. No tiene un propósito profundo como tal, “el graffiti es un arte mezquino, ya que no se relaciona tanto con la sociedad”. Made disfruta de hacer graffiti y cree que es muy importante que este tipo de arte reciba ayuda por parte del gobierno, para que se visibilice más. El arte siempre es un buen acompañante para encaminar a los jóvenes y crear espacios para expresarlo sería un gran aporte. Él espera que el gobierno realice proyectos de arte urbano con mayor frecuencia.

 

 “Lo más lógico es que el gobierno apoye a la cultura en general, eso impulsa a que la gente prospere”

Made Nows

 

El arte urbano y el graffiti

Como él mismo lo explica, el arte urbano y el graffiti tienen cierta relación. No obstante, el primero tiene una connotación más social, llena de técnicas artísticas y significados; el segundo, en cambio, suele ser considerado muchas veces como vandalismo. Por eso, cuando menciona un consejo a quienes quieran realizar graffiti, hace énfasis en que se debe tener pasión por esto y no solo hacerlo por moda. Se necesita ser perseverante, porque es un arte que requiere de tiempo y de dinero.

Made es un artista que está en ambos espacios, el graffiti como una recreación en la que es libre y crea letras complejas llenas de colores; y los murales como trabajo independiente. Estos se relacionan con la publicidad, la decoración y lo comercial. Son diseños que en su mayoría se basan en la naturaleza.

 

Tienda de graffiti – UnderQuil

Made inauguró hace poco una tienda de artículos de graffiti, tiene aproximadamente cuatro meses de funcionamiento. Con ella pretende incentivar a las personas, en especial a los guayaquileños, a que se interesen por este arte. Quiere que “la gente conozca que no solo es el spray y una pintura acrílica para pintar, existen muchas cosas como los marcadores y los chorreadores”. Entre sus expectativas esta que Guayaquil se llene de color y el graffiti tenga una buena acogida, porque son muy pocos los que se dedican a esto en la ciudad.

 

 

¡Dato importante!

¿Eres artista independiente?

¿Te gustaría ser parte del blog?

Contáctanos y cuéntanos de ti, escríbenos a blog@sensorial.org.ec

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *