Soy Leo, siempre llevo la contra cuando algo no me agrada, dijo con seguridad mientras se le preguntaba sobre el origen de su nombre artístico. Desde muy pequeña he sido así, de defender a mis amigos urbanos. Mi abuelita siempre decía: Ya pareces abogada de esos chicos. Sara Arana defiende el rap de las críticas y de los estereotipos sociales que existen a su alrededor, quiere demostrar que este género es algo más y que puede ser una inspiración para los demás.
Al preguntarle sobre su primera composición, Sara sonríe y menciona con entusiasmo que siempre lleva presente el coro que escribió:
“Yo triunfare, sí
Yo llegaré,
Aunque en mí no crean,
Yo lo lograré,
No me podrán parar,
En el rap demostraré
Que soy un guerrero más…”
Todos tenemos referentes que son clave en nuestro crecimiento como personas o en el ámbito profesional que nos desempeñemos. Me gusta mucho la diversidad de canciones y géneros, anotó mostrándose algo pensativa frente a la inquietud de quiénes inspiran su trabajo artístico. Mis principales referentes musicales son Vico C, Mercedes Sousa y Celia Cruz.
Al hablar sobre su trayectoria, Sara aclara que todo lo que ha vivido hasta el momento en la música no ha sido un sacrificio. Lo ve más bien como un aprendizaje. Nada es sencillo, pero dentro del proceso ocurren muchas cosas que hacen que todo lo que pasé valga la pena, manifestó La abogada del rap.
La inspiración en el arte viene de cualquier aspecto de nuestras vidas, para Sara su inspiración es el pueblo. Creo que todos debemos llevar un mensaje positivo y ser la voz de algo, en este caso de las personas que nos rodean, de las personas que todos los días luchan por estar en pie, afirmó con convicción, reafirmando una vez más que la música debe tener significado. Asimismo, cree firmemente que el artista tiene la posibilidad de llegar a muchas personas y hacer que ese mensaje sea escuchado.
Soy feminista, soy activista por los derechos humanos y artivista, porque defiendo al arte, refirió para explicar cuál es el tema central de su música. La abogada del rap ve el arte como una herramienta importante en el desarrollo de los niños, adolescentes y adultos.
En la entrevista nos adelantó que su próximo EP, compuesto por cinco temas, estará increíble y que las melodías fueron parte de un difícil proceso de su vida. Todas mis canciones hablan de mis ideales, de lo que he vivido.
“Estado opresor, macho castigador, no nos cuida
Gobierno genocida, maldita policía, políticos bastardos
El pueblo salva al pueblo, el pueblo no perdona, el pueblo no olvida
El pueblo no traiciona, el pueblo se levanta, alerta toda hora
Mi pueblo no perdona, mi pueblo olvida, mi pueblo se levanta, alerta a toda hora”
-Fragmento de Alerta!
Videoclip de Alerta
Sara Arana siempre ha tenido pasión por la escritura. Ese gusto me lo sembró mi mamá, ella era muy poética. Siempre me escribía en el cuaderno de clases una pequeña cartita deseándome un buen día, mencionó con añoranza. Por este motivo las cartas y la escritura tienen un significado importante para ella. Su libro de poesía nació de una pregunta: ¿Qué quisiera que me dijera alguien en estos momentos? Era una etapa complicada de su vida y utilizó la escritura como un desfogue emocional que la hizo sentir mejor. Hay más mujeres que se sienten como yo me sentía en ese momento.
“La poesia es algo que nace desde lo profundo de mi corazón”
Sara Arana “La abogada del rap”
El contenido de Hiphop es vida representa un apoyo, son palabras que están ahí para brindar fuerza a quien lo necesite. La idea del libro es que todas las personas que lo lean, que están en una situación en la que sienten que todo es color de hormiga, puedan respirar y continuar, explicó la autora. Además, añadió que su próximo proyecto literario sería una autobiografía en donde esté plasmado cada parte de su vida.
Me rindo para rendir
(Poema No. 5)
Me rindo, no soy tan fuerte, no soy tan inocente ni tan sabia
Me rindo porque soy débil, soy mentirosa, jodida, odiada
Me rindo, ya no quiero estar
No quiero estar para todos, no quiero estar para nadie
Solo quiero estar para mí
Nadie está para mí cuando estoy sola
Cuando no tengo fuerza, cuando dejo de creer
Cuando no puedo más
Dejo de creer en ti, dejo de creer en él, dejo de creer en mí
Dejo de creer en todos, pero nunca en Dios
Porque cuando todos se van él queda
Aunque no lo vea, aunque no lo quiera ver, aunque no lo pueda ver.
Me rindo porque soy vulnerable
Me rindo porque necesito llorar
Me rindo porque no puedo ser tan seria ni tan fría
Me rindo porque amo
Me rindo porque he pecado.
No soy perfecta, ni tú
Me rindo porque soy humana
Me rindo porque la perfección no existe
Me rindo porque la verdad duele
Me rindo porque las personas lastiman
Me rindo porque necesito un descanso
Un descanso para aprender
Para emprender, para viajar y pedir disculpas
Un descanso para perdonar, para conocer, para amar, para rendir.
Para ir concluyendo con la entrevista, Sara Arana reveló ser parte de un colectivo de artistas urbanos independientes, quienes a través de la autogestión ayudan a otros artistas igualmente independientes y de escasos recursos. A mediados de enero tienen previsto inaugurar el proyecto Música en Casa en Urbanor.
La idea principal de este proyecto es que las comunidades empiecen a ver que hay otras opciones como el arte. El arte es una herramienta que salva vidas, nada es más poderoso que el arte, expresó. Música en Casa será más adelante una fundación en la que todos los artistas independientes podrán contar con un espacio donde sentirse seguros. Sabemos que hay muchos artistas que no tienen recursos y que no hay programas que los ayuden.
Escucha sus canciones en YouTube, Spotify, Apple music, Shazam.
Sigue a La Abogada del Rap en sus redes sociales Facebook, Instagram, TikTok
Foto de la portada del post: picboy – cortesía de Sara Arana
¡Dato importante!
¿Eres artista independiente?
¿Te gustaría ser parte del blog?
Contáctanos y cuéntanos de ti, escríbenos a blog@sensorial.org.ec