Yuliana Ortiz: «Siempre escribimos, creo que escribir inicia con la poesía»

400 vistas

Yuliana Ortiz, en pocas palabras, se describe a sí misma como una persona que disfruta de la música y cree que esa es la razón de porque escribe poesía. Sus demás gustos se relacionan a la investigación artística, la filosofía y la política. Lleva en la sangre un vínculo muy fuerte con el mar y toda la naturaleza que este abarca. Empezó a darle sentido a sus escritos a partir de los veinte años y publicó su primer poemario en 2016, hasta la fecha tiene tres publicaciones.

Entre sus actividades, se ha desarrollado como gestora cultural y ha estado presente en la organización de festivales de literatura en algunas ciudades del país. En la actualidad, lleva un año y medio realizando talleres de mediación en el Ministerio de Cultura. Según Ortiz, la mediación es una forma no académica de acercamiento a la literatura en la que se trabaja con un público diverso. Estuve trabajando un año en una casa de acogida de chicas en Guayaquil y ahora trabajo para público en general, en participación conjunta con la Casa de la Cultura del Guayas. Se trata de talleres virtuales abiertos a la ciudadanía en general.

Para ella la poesía es todo lo que podemos ver en lo cotidiano, pero depende mucho de la perspectiva del autor o de la autora para organizar toda esa información. La poesía no solo se escribe, pasa a ser música, cine, artes visuales, etc. Ante todo, es un ejercicio de la mirada por parte del autor o de los autores, está puede ser antropocentrista, cósmica o estar ligada a otras especies. Ortiz no clasifica la poesía por época, le parece interesante ver el tiempo como algo que se mezcla y la perdurabilidad que tienen las cosas. La literatura puede de alguna manera, jugar con los tiempos, de este modo el formato adquiere frescura y contemporaneidad.

Uno de los primeros roces que tenemos con las letras es la poesía, desde pequeños realizamos poemas para las actividades escolares o festividades importantes. Siempre escribimos, creo que escribir inicia con la poesía. Ella comenta que varias cosas son poéticas como el lenguaje, Ortiz disfruta de la sonoridad y el ritmo que tiene el portugués, su segunda lengua. Las personas que deciden hacer carrera con este arte piensan en lo que han vivido y tratan de darle un sentido distinto, buscan otros contextos para hacer surgir los versos.

Considero que una escritura poética siempre parte de preguntas.  Ya sea por alguna cuestión o algún acontecimiento que esté por encima de lo bueno y lo malo. No se le puede dar una característica moral, solo es el hecho en sí. De este modo nace la poesía o al menos así empezó en ella, analizando los sucesos de su cotidianidad como su condición de migrante, porque ser del interior y mudarse a la capital, es una forma de migración. Existen muchos cambios en el vestuario, en el día a día, en las palabras. Ecuador es muy pequeño, pero de un lugar a otro, cambian hasta las palabras, me interesa cómo el lenguaje coloniza los cuerpos, esas preguntas hacen que yo quiera escribir poesía.

 

 “La poesía está más cerca de las personas de lo que pueden pensar, la música es poesía, la gente habla de manera poética dependiendo del lugar en el que estés”.

Yuliana Ortiz

 

Ortiz tiene gustos variados en su hábito de lectura y siempre busca estar en constante cambio. Entre los autores que lee en la actualidad y recomienda está Cristina Rivera Garza, escritora mexicana que trabaja con la autobiografía y trata temas como el feminicidio desde un punto de vista personal. También, menciona a Gladys Gonzales, una poeta chilena que la deja sin palabras por su forma de escribir. Tiene poemas cortitos, es difícil ser tan contundente con un poema tan corto y creo que ella lo consigue muy bien, comenta con admiración. Asimismo, está Aimé Césaire, autor francés que tiene un libro llamado “Cuaderno de un retorno al país natal”, es una obra importantísima para ella que relee cada vez que tiene la oportunidad.

 

 

La vida se trata de estar en variación constante, por tal motivo Yuliana Ortiz no se identifica con ninguno de sus poemas. Lo que ella escribe se caracteriza por la geografía, pienso muchísimo en la geografía cuando escribo, tiene que ver de dónde vengo. Vivir en un espacio insular la ha hecho reflexionar, explica que eso le muestra lo pequeño que somos ante el mundo, si sube la marea las islas tienden a hundirse y desaparecer de alguna manera. Igualmente, escribe desde la figura de lo animal como una forma de expresar lo inexplicable.


Escucha el fragmento del poema: Madre o el retrato de lo insular


Su proceso de escritura se ve marcado por las preguntas, ella se define como una persona obsesiva y no para de pensar en aquello hasta que empiezan a brotar los escritos. Le doy vuelta a una geografía, acontecimiento, palabra o expresión y así es cómo van surgiendo las cosas. Planifica, investiga y lee textos similares para empaparse del tema, pero alude que siempre existirá algo que la motiva y que no tiene un tipo de explicación, simplemente sucede. El primer poemario que publicó se llama “Sovoz” y significa “en voz baja”, porque cuando empezó a escribir lo hacía desde el miedo, eran cosas íntimas y pequeñas, no sentía la libertad para explayarse. Sin embargo, “Canciones desde fin del mundo” lo escribió a través de las similitudes y preguntas que encontró entre la mitología nórdica y la afroesmeraldeña. Es interesante cómo los pueblos del mar a pesar de no estar en el mismo continente pueden llegar a tener ciertas características similares.

En cambio, “Cuaderno del imposible retorno a Pangea” es su poemario geográfico. Está relacionado con el lugar donde nació, el norte de Esmeraldas. Siempre estuvo moviéndose por el mar en diversas islas, eso marcó su vida y la forma en la que se relaciona con las cosas. El tiempo insular es otro tiempo, al menos en las islas, es mucho más tranquilo, dice haciendo hincapié en que por eso maneja un estilo de vida relajado. Además, prefiere escribir a mano, ya que esto la desconecta del internet y la ayuda a pensar diferente. Ortiz en la actualidad maneja una narrativa más suelta y coloquial, dejando a un lado los miedos de expresarse tal cual es y olvidándose de los prejuicios sociales. 

 

Síguela en sus redes sociales instagram y twitter.

 

 

¡Dato importante!

¿Eres artista independiente?

¿Te gustaría ser parte del blog?

Contáctanos y cuéntanos de ti, escríbenos a blog@sensorial.org.ec

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *